martes, 13 de marzo de 2012

QUE ES DIBUJO ARQUITECTONICO


 

El dibujo arquitectónico es aquél que se caracteriza por representar arquitectura, sea ésta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectonico. Puede ser expresado en planta, alzado, sección, perspectiva o axonometría.
A este tipo de dibujo se le confiere una responsabilidad, pues tiene que ser realizado pensando en las personas que habitarán esa arquitectura, sus medidas (antropometría) y los medios para su construcción. Otros aspectos, como la distribución de espacios, el color y el trabajo conceptual, se relacionan con el diseño arquitectónico.

Vistas estándar utilizadas en el dibujo arquitectónico


Plano

Un plano de arquitectura es la representación gráfica más fundamental, una vista desde arriba que muestra la disposición de los espacios en la construcción de la misma manera que un mapa, reflejando la disposición en un nivel particular de un edificio.
File:400 N LSD site plan.jpg 

Plano de situación o ubicación


Un plano de situación es un tipo específico de plano, que muestra un edificio o grupo de edificios y su entorno. Un plano de ubicación muestra los límites de la propiedad, las zonas de acceso y las estructuras cercanas si son relevantes para el diseño.
Para un proyecto en una zona urbanizada, el plano de situación sirve para mostrar las calles adyacentes y cómo el edificio se ajusta a la trama urbana. Dentro de los límites del sitio, el plano de situación proporciona una visión general. Se indican los edificios (si los hubiera) ya existentes y los que se proponen, viales, estacionamientos, senderos, jardines y la plantación de árboles.

Alzado


Un alzado es la vista de un edificio de frente o desde un lado. Es una representación plana de una fachada. Esta es la forma más común usada para describir la apariencia externa de un edificio. Cada alzado se denomina en relación con la dirección de los puntos cardinales; por ejemplo, el alzado norte de un edificio es el lado que se mira hacia el norte. Los edificios rara vez son de de planta rectangular, por lo que un alzado típico pueden mostrar todas las partes del edificio que se ven desde una dirección.
Geométricamente, un alzado es una proyección ortográfica horizontal de un edificio en un plano vertical, que suele ser paralelo a un lado del edificio.
File:Panthéon Soufflot - élevation principale.png 

Dibujos de detalles


El dibujo de detalle muestra una pequeña parte de la construcción (a gran escala), para especificar cómo encajan los diversos elementos arquitectónicos.
También se puede utilizar para mostrar otros detalles, por ejemplo los elementos decorativos. El dibujo de detalles es una forma estándar de mostrar los elementos de construcción del inmueble y, por lo general, muestran zonas complejas (como enjarjes de muros con tabiques, zonas de ventanas, aleros o la cumbrera) que no pueden mostrarse claramente en un dibujo general del edificio.
File:L-Observatorium.png 

2 comentarios: